Sunday, August 14, 2005

DEPRESION



Hoy quiero reflexionar sobre los factores que influyen en la depresión, especialmente durante la juventud.
La verdad es que me llama mucho la atención este tema porque siento que es un desafío para la persona que lo padece, tratarla y ponerle fin. Pero tal vez si fueramos consientes de cuales son los factores influyentes, sería mucho más fácil combatirla, y hasta en algunos casos evitarla.
En la depresión juvenil parecen intervenir los siguientes factores:
los cambios acelerados en la forma de vida, en particular, la desintegración familiar y, según la ONU, la lenta ruptura con las tradiciones y las estructuras sociales.
Para el psiquiatra Alonso-Fernández, el estrés crónico, causado por las prisas del actual estilo de vida, la sobrecarga emocional en el trabajo y la pobre comunicación interpersonal, que genera una sensación de soledad. La soledad, el egoísmo exacerbado, signo de la cultura moderna, la inseguridad afectiva y el miedo al fracaso disparan la enfermedad.
En la actualidad, los escolares viven agobiados a muy temprana edad por las numerosas actividades extracurriculares; los padres quieren que sus hijos sean cada vez mejores.

Luego se suma la entrada a la adolescencia,hecho por sí solo angustiante debido a los numerosos cambios que trae consigo, tanto físicos como psicológicos.
Al ingresar en la enseñanza media, suele haber otro motivo de estrés: el bajo rendimiento escolar, generador de un sentimiento de frustración, fracaso e inferioridad frente a los compañeros…, lo cual empeora el rendimiento.
Por una parte, ignoran si cuanto ocurre en su cuerpo y en su ánimo es normal; por otra, los absorben las fiestas, los amigos, la apariencia física, el vestuario, la moda, etc.
Ellos se sienten dueños de su propia vida y tienen la impresión de que el mundo gira a su alrededor.Hay más deseos de consumir la vida que de gozarla. La nuestra es una juventud salvajemente cómoda, brutalmente sobreprotegida en el aspecto material, pero carente de cariño porque los padres dedican poco tiempo a sus hijos: trabajan más y están menos tiempo en casa. Los muchachos se sienten solos, poco escuchados y poco atendidos. Ahora bien, si la familia es muy cariñosa con el hijo, el medio ambiente machaca al joven que no será aceptado si no tiene tal físico, tal automóvil, tal ropa o si no estudia en cierta universidad. Cuando se ve a hombres y mujeres en plena juventud que viven sin ganas de vivir, sin tener algo en qué interesarse, uno se da cuenta de que esa es la enfermedad de un mundo excesivamente exigente que no va al ritmo de lo humano.
Los mayores han transmitido un tremendo miedo al conflicto, un miedo a la diversidad, Los padres son responsables de todo esto sólo en parte; el fenómeno es cultural, algo que atraviesa a la sociedad entera. Nuestra cultura mide al hombre por lo que aparenta, no por lo que es
.
Pongámosle frenos a este problema que nos involucra, los invito a hacerse cargo y hacer la diferencia.

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos."
Nicolás Maquiavelo
"La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere."
Jean Cocteau
"Tener todo para ser feliz, no es una razón para serlo."
Jacques Normand
"El suicidio solo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras."
Johann Wolfang Von Goethe

Links:

4 comentario(s) =) :

At 7:53 PM, Blogger Geovanna Vizcarra said...

Gracias
no habia caxado q faltaba un poco de mi en ese sentido,
osea se que lo hago como un reportaje pero sí,
quizas me falta hacerlo mas como un diario de vida.
Gracias de todas formas.

 
At 9:56 PM, Anonymous Anonymous said...

He buen tema la depresion es algo ke le secede alos jovenes hoy en dia pero bueno escuchando un poko de Deftones se me kita la depresion ya loka cuidate bye








Act Appalled

 
At 10:00 PM, Anonymous Anonymous said...

exelente tema manita... si bien es cierto tenedemos a responsabilizar a las sociedades y los nucleos familiares... pero la condicion biologica (los genes)... tambien son un factor importante en las causas de la depresion... lo importante es brindarles apoyo incondicional y no presionarlos...

 
At 2:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola, soy Pablo, escribo de Buenos Aires, Argentina..por casualidad entré a tu blog, el cual me resultó muy interesante y constructivo, sobre todo este tema de la depresión, seguí asi, un gusto, saludos.

Paz entre Argentina y Chile. =)

 

Post a Comment

<< Home