Friday, August 19, 2005

NEURÓBICA: EJERCITAR LA MENTE


El término es creación de Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University, en Durham (EE UU), y padre de esta nueva disciplina.
A través de un completo programa de fitness cerebral, la neuróbica promete enseñarnos cómo entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano. Los neuróbicos contemplan nuestra masa gris como si se tratara de un paquete de músculos que responde positivamente al ejercicio regular, así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas por los especialistas. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Y, según recientes investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los desaguisados causados por trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.
Hasta hace unas décadas, los científicos estaban convencidos de que el cerebro maduro era como el disco duro de un ordenador, incapaz de aumentar su capacidad y de reparar los daños tras una lesión o enfermedad. Sin embargo, en el último quinquenio los neurólogos han descubierto que nuestro kilo y medio de masa pensante se reorganiza a lo largo de la vida en función de la información que recibe. La adquisición o la repetición de una conducta, de un ejercicio mental, de una destreza física o de una actividad lúdica, como jugar al parchís o coleccionar cromos, hacen que el cerebro se reconfigure.
La neuróbica tiene 2 pilares fundamentales: la neuroplasticidad, que es la habilidad manifiesta del cerebro para reorganizar sus patrones neuronales en función de nuevas experiencias; y la neurogénesis, esto es, la capacidad natural del encéfalo para fabricar nuevas neuronas.

Algunos consejos para que mantengas activo tu cerebro:
  • Protección contra lesiones
  • Dieta inteligente
  • Mucho sexo
  • Más ejercicio mental
  • Apuntarse a la relajación
  • Visita al médico

Para mayor información haz clik aqui.

3 comentario(s) =) :

At 7:41 PM, Blogger Jorge Jorquera said...

Geovi: eres tan niña y escribes sobre estas cosas, me sorprende. Cuando te conocí en el verano me hablaste de poesía y hoy estás aquí escribiendo sobre Neuróbica! (algo que jamás había escuchado) Admiro tu capacidad para adelantarte en estos temas y espero que nos sigas sorprendiendo a menudo. Escribe alguno de tus poemas! quiero releerlos. Un abrazo desde Santiago!

 
At 2:51 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola Geovi: para ser tan pequeñita eres muy inteligente, me sorprendio tu forma de ser y pensar a tu corta edad....a todo esto, soy judith la amiga de tu hermana....te cuento que no tenia idea de la Neuróbica, pero nunca es tarde para aprender... ahora entraré mas seguido a tu blog para nutrirme de tus noticias.....interesante tema el de hoy...bueno niñita cuidece mucho y nos vemos

 
At 11:15 PM, Blogger Unknown said...

Muy bueno!! me gustaría compartirles mi Blog: "Inténtalo! actividades y consejos para ejercitar la mente" el link es http://blogmonicarapot.blogspot.com/2015/08/ejercicios-de-percepcion-visual.html
Los invito a visitarlo y hacerse seguidores de el para que siempre reciban las novedades

 

Post a Comment

<< Home